La culata del coche y sus tipos

Las piezas del coche a pesar de que tienen sus propios nombres, también se les conocen por otros, y en ocasiones esto crea confusiones con los diferentes tipos que haya de un mismo componente. Esta situación suele suceder con la culata, que para algunos es tapa de cilindros o cabeza de motor.

La culata forma parte del motor, es un bloque, por lo general, de fundición de hierro o aleación de aluminio, que sirve de alojamiento para diversos elementos como: los cilindros, las válvulas de admisión, el árbol de levas, los muelles, el cigüeñal y la cámara de combustión. Por medio de ella se hace posible mantener la compresión en el interior de la máquina, ya que funciona cubriendo su parte superior.

Entre la cabeza y el bloque motor se encuentra la junta de culata, que se encarga de sellar los cilindros para que no ocurran fugas de aceite de motor o de cualquier otro tipo. Es importante que se mantenga en buen estado, ya que de ella depende el funcionamiento general de la máquina; por tal motivo, está hecha de materiales muy resistentes, para que pueda soportar la fuerza de compresión.

Tipos de culata de motor

Culata de cilindro de cabeza plana: los de este tipo tienen en la parte superior una protuberancia destinada para el flujo del refrigerante. Para su funcionamiento, el refrigerante hace un recorrido desde el bloque, pasando entre los pernos, hasta llegar a la cabeza

Culata de leva superior: para este modelo el árbol de levas requiere estar en la misma posición  que la leva y ambos van situados sobre la cabeza. Para su funcionamiento utiliza una correa de distribución configurada con el aceite, de tal forma se hace posible que la lubricación corra alrededor de las válvulas y las levas.

Culata de válvula de cabeza aérea: lo más común es que las válvulas se localicen en el bloque motor, pero en esta culata se colocan dentro de ella. Su funcionamiento se acciona por medio del tren de válvulas; este se trata de un sistema de taqués y varillas de empujes que mueven los balancines.

Si la culata llega a presentar una fisura, es posible evaluar la posibilidad de repararla con soldadura TIG (siglas en inglés de Tungsten Inert Gas); sin embargo, si el presupuesto es una limitante, es preferible reemplazarla por otra. Una Alternativa para sustituirla es utilizando piezas desguace coches, porque en las empresas que las venden son más fáciles de conseguir, debido a la gran variedad de opciones que suelen tener.